04 octubre 2006

El Primer Robot Musico, compone, interpreta y enseña...


Hola a todos:

Por este Blog ya había pasado hace un tiempo un Robot que tocaba la Trompeta pero podría decirse que era un Robot Pre-programado con algunas melodías, pero en esta ocasión les voy a presentar a Haile, un Robot Percusionista que no solo toca el tambor, sino que también es capaz de improvisar.

¿Cómo hace esto? Pues, Haile es un Robot diseñado por el profesor de tecnología musical en Giorgia Tech, Gil Weinberg, y su alumno graduado Scott Driscoll, ambos pensaron en la idea de crear un Robot capaz no solo de interpretar melodías pre programadas sino que pudiera escuchar una melodía, analizarla y luego repetirla; así fue como empezó este proyecto.













En una entrevista en CNN, Weinberg cuenta que "con Haile hay 2 niveles de conocimiento musical... el nivel básico es enseñarle a aprender a indentificar la música e imitarla. El nivel superior es la estabilidad del ritmo, poder distinguir entre ritmos similares. En esencia, Haile tiene la habilidad de reconocer si un ritmo es más caótico o estable y de acuerdo a eso puede ajustar su interpretación. "














Como ven Haile puede interpretar un tema con acompañantes vivos, escuchar el ritmo, analizar la música y como resultado a este análisis en tiempo real, interpretar el tema de una manera improvisada.

Haile tiene en su haber 2 temas compuestos: "Pow" y "Jam'aa".

En este video lo vemos interpretando un tema espléndidamente junto a Scott Driscoll.


En este otro con el profesor Weinberg, acá podemos apreciar no solo su interpretación sino su estructura en madera con la forma de una persona arrodillada.


No cabe duda que Haile es una gran revelación de la música, con decir que ya tiene su propio tour mundial que incluye lugares como Israel, varias ciudades de Alemania, París y Boston.

Just Burz !!!

Bytes.

Más info: Giorgia Tech


Perublogs Tags:




Si te gustó este artículo, vota por él

1 comentario:

LEFO dijo...

muy bien Burz, siempre chekeo tu blog para ver algunas novedades en robótica y para enterarme de las robo-actividades en perú, isgue asi.
saludos