03 octubre 2006

El NIST desarrolla Robot silla de ruedas para ancianos e incapacitados.


Hola a todos:

El uso de los Robots en las diferentes actividades del hombre se viene haciendo cada vez más frecuente, ya no solo los vemos en las grandes industrias fabricando piezas, soldando componentes, ensamblando autos, etc. sino que ahora también se les encuentra en los hospitales, en las tiendas comerciales, en los estadios, etc.

Diversas empresas, universidades y centros de investigación son los responsables de este crecimiento en el uso de los Robots. El NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) es uno de ellos y hace solo unos días ha presentado su último prototipo, se trata nada menos que un Robot silla de ruedas (Robot Wheelchair) desarrollado para asistir a personas con problemas de movimiento debido a la edad o alguna incapacidad.

Este Robot conocido por las iniciales "HLPR chair" (Silla Ascensor Casero, Posición y Rehabilitación) no solo le permite a una persona desplazarse de un lugar a otro sino que también ayuda al paciente a echarse en la cama y salir de ella, e incluso ir al baño sin necesitar asistencia alguna por parte de alguna otra persona, también le permite alcanzar objetos ubicados a una elevada altura como un libro en la parte alta de un estante o porque no, cambiar una luminaria.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El control de este Robot es sencillo según sus desarroladores, solo hace uso de un Joystick y alguno que otro control simple. También ofrece la posibilidad de replegar la silla para permitir a pacientes en rehabilitación realizar sus terapias de ejercitación de las piernas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Como se aprecia en las fotos, éste aún es un prototipo y los ingenieros a cargo del proyecto planean adicionarle un control por voz, que permitiría no solo un manejo más fácil sino que también llamar al Robot HPLR hacia la posición donde se encuentra uno.

No cabe duda que este Robot facilitaría la labor a las enfermeras particulares que en la actualidad asisten a pacientes en rehabilitación y ancianos.

Just Burz !!!

Bytes.

Mayor información: NIST Tech Beat

Perublogs Tags:

Te gustó este artículo, dale tu voto:

No hay comentarios.: