08 junio 2007

OLPC y Robots, el Proyecto AmiGO.


Hola a todos:

a estas alturas ya muchos conocen o han oído hablar del Proyecto OLPC (One Laptop Per Child), es decir, una laptop por niño o las laptops de $100, pues, tengo el orgullo de anunciar que ha nacido el Proyecto AmiGO, en que consiste? pues en diseñar un módulo de bajo costo para la enseñanza de Robótica para niños que funcione en las laptops del proyecto OLPC.

Ahora, por qué digo que me llena de orgullo? pues este proyecto nace de una propuesta mía a los amigos del COS (Centro Open Source) con quienes ahora vengo trabajando en el desarrollo de este proyecto. Yo soy fundador de Robots Perú y nuestra filosofía es compartir el conocimiento, lo que queremos es reducir la brecha digital y en ese aspecto existe empatía con el COS.

Mi propuesta, nace por distintos factores. vengo dictando talleres de Robótica para niños desde hace un tiempo y mis alumnos son de buena condición económica, lo que me hace pensar el porqué esta tecnología no puede llegar a más personas, es así como planteo dicha solución. Ahora si bien es cierto, existen en el mercado otras propuestas al LEGO MINDSTORMS NXT (el módulo más conocido para enseñanza de robótica), pues ninguna usa programación en entorno gráfico como LEGO. Como lo que se desea es reducir al máximo los costos, pues nace mi necesidad por usar Software Libre y de ser un usuario de Windows paso a ser un usuario de DEBIAN. Es ese motivo el que me lleva a buscar grupos que apoyen el Software Libre lo que me lleva a conocer el COS y presentarles mi propuesta, la cual es recibida con beneplácito. Precisamente ellos vienen desarrollando aplicaciones que funcionen en las XO del proyecto OLPC, naciendo de esta manera el Proyecto AmiGO.

El primer paso que hemos dado ha sido mostrar que se puede controlar los LEGO MINDSTORMS NXT desde Linux y trasladar esa aplicación al entorno Sugar que es el que usan las XO.

Les dejo un vídeo donde se muestra el primer paso que hemos dado, en el vídeo aparece Alfonso de la Guarda, fundador del COS (Centro Open Source) quien además se viene encargando del desarrollo del software, mientras que yo veo el desarrollo del hardware. Yo soy quien tomó este vídeo.



A los interesados en apoyar la propuesta, pues en un próximo post publicaremos nuestros avances y el Wiki del Proyecto.

Nos vemos,

Jorge Valerio alias Burzredion, ese soy yo :D

Bytes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

quiero apoyar en este proyecto,
soy manuel sanchez chero, ingeniero de sistemas y estoy interesado en este proyecto, como puedo apoyar.

Aprendiendo con Xo & Mindstgorm dijo...

Buenas, actualmente ando en busca de un tema de tesis y me parecio interesante un proyecto que involucrara a las olpc y los robots. Quisiera saber si puedo contactarte via correo. Y como hablabas de un wiki del proyecto me lo podrias proporcionar. Tu proyecto esta interesante y seria bueno que se pudiera implementar

Espero tu respuesta. Gracias