04 diciembre 2006

VILLATRONICA 2006... Todas las incidencias.


Hola a todos:

el día sábado se realizó la II Competencia Nacional de Robots - Villatrónica 2006 en la Universidad Nacional Federico Villareal, organizada por los muchachos de la RE-IEEE UNFV. Estuve apoyando como Jurado Calificador, es la segunda vez que apoyo un evento de robótica como Jurado Calificador, la primera vez fue en Puno hace 3 años en la Universidad Nacional del Altiplano.

Bueno, regresando a Villatrónica, la competencia se dividió en 3 categorías: Seguidores de Línea, Sumobots y Robots de Batalla.

El evento empezó a las 4pm aprox, mientras que los participantes estuvieron desde más temprano y se les vió preparando sus robots para las competencias, pude ver muchos robots conocidos así como también nuevos participantes, tal es el caso de los representantes de la UNMSM y del IEP José Carlos Mariátegui que por primera vez participan en un evento de este tipo. En total participaron 14 Robots de diferentes instituciones (UNAC, UNFV, UNI, UNMSM, UTP, TECSUP, IEP José Carlos Mariátegui).














"Robot Hendrix 69 (UNMSM)"















"Robot El Ciego (UNMSM)"















"Martín del equipo RESISTENCIA y el Robot Furher (UTP)"















"Robot Tornado (TECSUP)"















"Robot Kimatronic (UNAC)"















"Robot Misitu (I.E.P. José Carlos Mariátegui)"















"Robot Puka Wari (UNI)"

Un videito de los previos...


Las categorías se fueron definiendo de la siguiente manera:

SEGUIDORES DE LÍNEA

Kimatronic (UNAC)
* total de recorrido: 100%
* tiempo de recorrido: 46.5 seg.

El Ciego (UNMSM)
* total de recorrido: 5%
* tiempo de recorrido: 2.7 seg.

Conebot (UNI)
* total de recorrido: 20%
* tiempo de recorrido: 1:51.89 min.

Ganador: KIMATRONIC de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (UNAC)

Prácticamente, Kimatronic compitió solo, ya que los otros 2 no completaron el recorrido, en parte por el tipo de material de la pista que no era totalmente liso pero también los robots se salieron del recorrido. Mejor suerte para la próxima. Felicitaciones a José Enrique Ramirez por dejar en alto el nombre de mi alma mater (FIEE-UNAC) .



















Kimatronic en los previos...


SUMOBOTS














"Robot Triple M (UNI) vs. Robot Puka Wari (UNI)"

La categoría SumoBots se dió entre representates de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ya que solo de esa institución se presentaron para esta competencia. Se presentaron 3 robots: Puka Wari, Triple M y Mechatron los cuales se enfrentaron todos contra todos para dedicir quien se llevaba el campeonato de la categoría. Las cosas quedaron así:

Puka Wari vs. Triple M --> ganador: Triple M (2 rounds a 0)
Mechatron vs. Triple M --> ganador: Triple M (2 rounds a 1)
Puka Wari vs. Mechatron --> ganador: Mechatron (2 rounds a 1)

Ganador: TRIPLE M de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)














Felicitaciones muchachos!!!

ROBOTS DE BATALLA














"Robot Moshibot (UNI) vs. Robot Hendrix 69 (UNMSM)"

En esta categoría se presentaron 8 Robots: (1) UNFV, (1) UTP, (1) TECSUP, (1) IEP JCM, (1) UNMSM y (3) UNI. El campeonato se definió en 4 rondas, las cosas quedaron así:

1era Ronda:
Moshibot (UNI) vs. Hendrix 69 (UNMSM) --> ganador: Hendrix 69 (19 a 6)
Manfred (UNI) vs. Misitu (IEP JCM) --> ganador: Misitu (80 a 0)
Furher (UTP) vs. Red Dragon (UNI) --> ganador: Furher (48 a 21)
Tornado (TECSUP) vs. Makaay (UNFV) --> ganador: Tornado (5 a 2)

2da Ronda:
Hendrix (UNMSM) vs. Misitu (IEP JCM) --> ganador: Misitu (40 a 0)
Manfred (UNI) vs. Moshibot (UNI) --> ganador: Moshibot (40 a 0)
Furher (UTP) vs. Tornado (TECSUP) --> ganador: Furher (31 a 5)
Red Dragon (UNI) vs. Makaay (UNFV) --> ganador: Red Dragon (12 a 8)

Semifinales:
Furher (UTP) vs. Moshibot (UNI) --> ganador: Moshibot (30 a 25)
Misitu (IEP JCM) vs. Red Dragon (UNI) --> ganador: Misitu (35 a 18)

Final:
Moshibot (UNI) vs. Misitu (IEP JCM) --> Campeón: MISITU (34 a 8)

MISITU del IEP José Carlos Mariátegui fue no solo la revelación del campeonato sino que un justo campeón, resaltó por su buena movilidad para escapar de las embestidas, lo que significaba buena velocidad, no solo arremetía sino que también tenía un hacha con la que sumaba valiosos puntos. Felicitaciones por el campeonato !!!


Las peleas más resaltantes fueron la de Makaay, dueño de casa, contra Tornado, en el cual Tornado perdió su hélice, lo cuál podría suponer una victoria de Makaay pero la pelea se gana por puntos y Tornado hizo 3 puntos más lo que le dió la victoria, pero pagó caro su triunfo. Misitu contra Manfred también gustó mucho, ya que Misitu hizo lo que quiso con Manfred, no solo lo embistió, sino que le dió duro con el hacha dejándolo fuera de servicio por lo menos esa pelea. El Furher también sacó chispas con su sierra eléctrica, lamentablemente se cruzó en su camino Moshibot que lo eliminó en Semifinales, ahora debe estar en un aserradero ganándose la vida.



Así estuvo pues el evento, aproveché para invitar a todos a unirse al foro ROBOTSPERU.org y pasé un momento agradable.


Solo un par de sugerencias para los organizadores de los prox. eventos:

1. Empezar a la hora, el evento estaba programado para las 3pm y empezó una hora después, en parte debido a la tardanza de los participantes quienes también deberían llegar más temprano.
2. Mejorar la iluminación, el evento se prolongó hasta las 9pm y en la noche la iluminación no era la mejor para las grabaciones de video.
3. Seguridad, creo que más de uno se asustó cuando vió volar la hélice del robot Tornado el cual felizmente no llegó a salir del ring, por lo tanto, los organizadores de los próximos eventos deben tener esto en cuenta, no queremos que ocurra un hecho lamentable antes de poner cartas en el asunto.

Para finalizar este artículo, quiero agradecer a Clau (8 añitos) por su ayuda en la toma de las fotos y videos, también a los organizadores del evento por la invitación para formar parte del Jurado, la pasé muy bien, muchas gracias y Felicitacio

Por falta de espacio no puedo poner más fotos, pero en el álbum del foro RobotsPERÚ pueden ver muchas más fotos del evento, fotos tomadas por Clau y otras tomadas por los organizadores del evento. También pueden ver más fotos en la página del grupo Resistencia, equipo de la UTP que participó con su robot Furher.

Just Burz!!!

Bytes.




No olviden votar por este artículo...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigos solo les quiero decir que cada nueva competencia de robots va mejorando tanto los robots como la organizacion estuve en villlatronica y la pase muy bien ..felicitaciones a todos los participantes y organizadores

Burzredion dijo...

Hola, gracias por el comentario, la prox. please, deja tu nombre o tu email para contactarte.

Sigue disfrutando de la Movida Robótica, Bytes.

Anónimo dijo...

HOla Burz, soy Pedro
Quiero decir lo mismo que el anterior, que en verdad estoy feliz de que en verdad avanze la calidad de robots de combate. Veo que ese robot que gano Misitu, es de buena calidad, lo que lo ayuda es su gran inercia y su acha desplegable (el cual se ve fragil). Sin embargo este robot se ve pesado y fuera de categoria, el resto de ven muy pequenios. Lo que hacen en otros paises es clasificar los robots en "SUPEPESADOS","PESADOS","MEDIANOS", "LIGEROS","PESOS HORMIGA",etc. Por favor dime si me equivoco que este robot no es tan pesado como parece. De estas categorias se evita muchas vecesa los abusos que pueden nacer. Ah, lo que me gustaria saber es que una vez comentaste que apartir de 12 V de DC se pueden convertir a 220V AC, sin embaego eso puede ser util si se requiere usar motores en un robot que funcionen con corriente alterna (cosa que si hay, y son bien potentes)... bueno esto queda como proyecto supongo...ME DIO lastima que tu robot que con ahinco preparaste (si, aja, el rastreador) no participase, de seguro hubieras ganado,...
Chau