22 octubre 2005

Robotmania... unas semanas despues.





Hola a todos:

Y el día tan esperado llegó y ya pasó también... he estado muy ocupado y me da pena porq tengo mucha info... en fin, hagamos un recuento, me ayudaré de las fotos...

El evento empezó a las 3pm y como se puede ver en esta toma, aún no había mucha concurrencia pero si mucho entusiasmo...

Se comenzó con las preliminares de los Robots Seguidores de Línea, a la izquierda de la imagen se pueden apreciar en el piso un fondo negro con líneas blancas, pues se trata de los circuitos que tenían q recorrer los robots autómatas (no eran controlados por Control Remoto o algun otro medio de comunicación inalámbrica). Cada participante tuvo 2 opotunidades para hacer el recorrido y establecer su mejor tiempo, los q no superaron la prueba tendrían una oportunidad más al final. La competencia se desarrollo en 2 circuitos paralelos, quizás la imagen no ayuda en ese sentido, pero en la siguiente podrán entender mejor la temática de la competencia.

Al fondo uno de los robots ya inició su recorrido y más adelante el siguiente robot está a punto de iniciar el suyo, ambos obviamente se les mide el tiempo por separado.

Los que mejor iban respondiendo hasta ese momento eran los robots UPB-BOT 1, UPB-BOT 2 y UPB-BOT 3 de los muchachos de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional de Colombia; los que sorprendieron fueron los niños del Colegio Roosevelt con su robot Robo_Team. Pero no todo estaba dicho aún, faltaban las finales.

Antes de dar comienzo a las finales de los Robots Seguidores de Línea, empezaron las preliminares de la Guerra de Robots.


Vemos en la imagen a Villatrónica robot de Juan Miguel Chipana de la UNFV. Por cierto era uno de mis favoritos :D . Para suerte suya su primer enfrentamiento lo ganaron por "Walkover" al no presentarse su oponente.

Robots que puedo nombrar que destacaron fueron: El Topo de Luis Rossell de la UPC, Santo Cavernario de los muchachos de la Universidad del Valle de México e Inferno de Gino Díaz de la UPC también.

Las competencias fueron reñidas y muy entretenidas, poco a poco se fue llenando el recinto y se hacían sentir las barras de uno y otro Robot, los niños claro está fueron los que más gozaron.
Los jueces no la tuvieron nada fácil, pero también hubo de aquellos Robots que fallaron a última hora, o se quedaron sin batería. jajaja. Luego vendría la última oporunidad para los robots rezagados de la competencia de Seguidores de Línea.

Esta vez respondieron mejor, y llegaron a completar el recorrido pero no siempre en el tiempo deseado. Los espectadores ovacionaban a los robots que lograban pasar los 2 desvios sin perder la ruta que los llevaría a la meta.


Después hubo un intermedio antes de las finales de los Robots Seguidores de Línea y de las Semifinales de la Guerra de Robots. El intermedio estuvo a cargo de unos muchachos que nos divirtieron con su baile y sus disfraces plateados simulando a Robots Humanoides.

La prensa aprovecho para tomar fotos y grabar el espectáculo, por cierto, pudimos ver a los reporteros de Panamericana Televisión (Canal 5), el reportaje se vió en el noticiero del domingo por la mañana.


Bueno, en las finales resultó ganador nuestro amigo Juan Diego Ruiz de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional de Colombia a quien apreciamos en la imagen, mostrando orgulloso a los UPB-BOTs, con quien pudimos conversar al final y nos comentó su experiencia en los Robogames, evento que se desarrolló en San Francisco-USA a principios de año, quedando en 3er lugar en la categoría The Line Slalom.

En segundo lugar quedó el Robot Shark Side de José Torres Gronerth, que por cierto también se llevó el Premio a Robot más Original de la categoría.

En tercer lugar quedó otro de los UPB-BOTs.

Luego se hizo un receso el cual aprovechamos para llenar el estómago con unas sabrosas hamburguesas y unas gaseositas.

Luego continuarían las semifinales de la Guerra deRobots. El reciento estaba que reventaba y los asistentes vivían intensamente cada combate.

Podemos ver a Inferno haciendo de las suyas en el ring, avanzando de esta manera a las finales.

Uno de los combates mas vibrantes fue sin lugar a dudas el que protagonizaron los Robots Santo Cavernario y Villatrónica, debido a la capacidad tipo montacarga de este último pero Santo Cavernario logro salir victorioso. En la imagen podemos ver a Villatrónica tratando de levantar al Santo Cavernario. (Villatrónica es el robot tipo rampa de color verde, y Santo Cavernario de color blanco).

Al final quedarían solo Inferno y Santo Cavernario para definir al campeón de la categoría.

Se les dió 5 minutos para que le den el mantenimiento necesario a sus robots, luego de tantas arremetidas dadas y recibidas era lógico que se tenía que reparar el daño y cambiar de baterías.

Eran como las 7pm y ya se sentía el frío pero con el calor de la multitud se disimulaba. En la foto vemos precisamente a los muchachos dándole los últimos toques y retoques a sus respectivos robots.

Fue en ese momento en que me dí cuenta que me había quedado sin baterías y no pude registrar la lucha entre Santo Cavernario e Inferno :'( ...

Les puedo decir que fue intensa, a 2 rounds de 5 minutos, al final salió vencedor Santo Cavernario por un punto de diferencia en los puntajes dados por los jueces, al parecer también ya no daba más Inferno ya que se quedó sin batería.

Solo conseguí esta toma final con ambos robots, Felicidades a nuestros amigos de la Universidad del Valle de México por el campeonato en la categoría Guerra de Robots.

El premio al robot más original de la categoría se lo llevó Luis Rosell con su robot el Topo.

Bueno, en otros post le mostraré algunas tomas que hice durante el evento.

Espero les guste el post, espero verlos el día 29 de Octubre en TROONIC evento organizado por los muchachos de la PUCP.

Bytes.

13 octubre 2005

Un aperitivo antes de Robotmania en la UPC...

Hola a todos:

Faltan solo unas horas para que dé comienzo el evento Robotmanía, acabo de revisar su página web y veo que ya publicaron el horario, el evento empezará a las 2pm el día sábado 15 en Av. Prolongación Primavera 2390, Monterrico, Surco, Lima. La lista de participantes es algo grande así que solo les diré que en la categoría Guerra de Robots la UPC participa con 6 equipos, la Universidad del Valle de México con 1 equipo, la UNFV con 1 equipo, la UNI con 9 equipos, la UTP con 2 equipos y un participante más que no especifíca la institución de procedencia. En la categoría Robots Inteligentes Seguidores de Línea la UPC participa con 6 equipos, la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador con 1 equipo, el Colegio Roosevelt con 1 equipo, el Colegio Nivel A con 1 equipo, Alima JM con 1 equipo, Area 1. Facultade de Ciência e Tecnologia de Brasil con 1 equipo, la RE-IEEE de la USMP con 2 equipos, la UNFV con 2 equipos, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional - Bucaramanga de Colombia con 3 equipos, la PUCP con 1 equipo y la UNI con 12 equipos.

Este evento se ve muy bueno, y va a estar muy reñido, les deseo suerte a todos los participantes, en especial a los muchachos de los Colegios y la bienvenida a los participantes del exterior, suerte para todos...

Ya no tienen excusa para pasar un buen fin de semana...

También habrá Feria Tecnológica a cargo de la UPC, el Colegio Roosevelt y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional - Bucaramanga de Colombia.

Como antesala, y para enterarse un poco más de la temática de estos eventos, pueden visitar: Robogames , la sección de videos está muy buena; también pueden ver muchas imágenes del evento Robonexus, que se realizó solo hace unos días, en la página del grupo DPRG; también pueden visitar la página de la Robocup.

Las imágenes son del último Robonexus, por cierto, esta jirafita fue la sensación..

Nos vemos el sábado...

Just Burz.

06 octubre 2005

Proximos Eventos...


Hola a todos:

Después de algún tiempo, bueno al grano, les informo que este mes estamos de fiesta, si de fiesta, no solo porque este mes es cumplo años, sino porque se vienen 2 eventos de Robótica organizadas por 2 universidades del medio, de que se trata?? bueno ahi les va el dato:

Robotmanía : Evento organizado por la UPC, el día del evento es el 15 de Octubre y la entrada costará S/. 10.00, más info en el link.

Troonic : Evento organizado por la PUCP, el día del evento es el 29 de Octubre, más info en el link.

Ya consulté el precio de la entrada a Troonic, en cuanto me avisen lo postearé.

Bueno, espero verlos en alguno de estos eventos, sobretodo en Troonic ya que coincide con mi cumpleaños y allí lo celebraré. También es un hecho que les contaré los pormenores de ambos eventos y abrán muchas fotos. Espero poder sacar algunas notas a los equipos participantes.

Eso es todo por hoy, nos vemos en Robotmanía...

Just Burz.