12 agosto 2005

Exhibicion de Robots en la UTP

Hola amigos:

Ahora que he decidido informar, comentar e investigar sobre la movida Robótica en mi país empezaré con el evento llamado INTERCON 2005 que se está realizando esta semana en la UTP (Universidad Tecnológica del Perú), dicho evento es organizado por la RE-IEEE (Rama Estudiantil del IEEE) de la UTP. Dicho evento se caracteriza por tener actividades como Conferencias, Tutoriales, Visitas Técnicas, Concurso de Proyectos para estudiantes y profesionales de las áreas de Ing. Electrónica, Eléctrica, Sistemas y ramas afines. En esta ocasión se innovo en dicho evento organizando una exhibición de robots.

Asistí solo a dicho evento debido a los horarios de las conferencias y demás, así que compré mi entrada, me ubique en mi asiento y me prepare para ver un exhibición digna de un evento como es el INTERCON, lamentablemente no fue lo que esperaba pero de todas maneras me dio gusto saber que cada vez más seguido se vienen realizando más eventos de este tipo.

Les mostraré algunas imágenes que pude captar del día de la exhibición:

Este es uno de los robots que pude apreciar ese día. No recuerdo su nombre pero entre sus cualidades estaba el poder cargar 2 veces su peso, es un robot de pelea, si ven con detenimiento notaran las púas que tiene en us base en todo el perímetro, y una luz roja tipo sirena en la parte superior. Me hubiese encantado verlo en acción con otro robot de su peso.

Este es otro de los robots que exhibieron ese día, es digamos
que un prototipo de humanoide pero en fase inicial de desarrollo, como un 1% de avance, trae un panel de LEDs en el torso en el que se podían apreciar mensajes como INTERCON o UTP, etc. Trabaja con motores reductores si mal no recuerdo y solo se trabajo en el torso, como les repito esta en fase de desarrollo y hay mucho pan por rebanar aún. Cualquier parecido con Johnny 5 es pura coincidencia.



En esta otra foto podemos apreciar a una copia de R2D2 tratando de luchar contra ese peso pesado del cual ya les comenté. Una lucha desigual pero validad para la exhibición. Creo q olvide comentarles que estos 2 robots son controlados por Radio Frecuencia, es decir no son autónomos. También se exhibió otros 3 robots más de los cuales no tengo imágenes pero se trataba de un gusano, una araña y un seguidor de línea, ambos en desarrollo aún.

Quiero resaltar que en el equipo de trabajo de la UTP hay 4 simpáticas chicas.

También se presentó el Instituto GAMOR con su prototipo de robot, también a base de motores reductores, con la particularidad de incluir una cámara. Es bueno ver que también los Institutos se suman a este campo de desarrollo tecnológico.

Para finalizar les comento que la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) está organizando el evento denominado Robotmanía para la quincena de Octubre, se repartirán $600 en premios. Creo que me apunto. Nos vemos. Bytes.

3 comentarios:

Burzredion dijo...

Omití las tildes a propósito y disculpen por las fotos, sé q no son las mejores pero no había buena iluminación, era de noche y estaba sentando un poco lejos.

Anónimo dijo...

Espero que si ganas el premio te acuerdes de tus panas del trabajo jajaja es broma

En que categoria vas a concursar? en la Competencia de Robots Inteligentes Seguidores de Línea ó en la Batalla de Robots?

Burzredion dijo...

Posiblemente en seguidores de línea, es a mi modesto parecer más sencillo y más barato q ensamblar un armatoste para una lucha "encarnada"? o "enfierrada"? como sea, jajaja.

gracias por los comentarios, apoyemos la movida Robótica en el Perú.